15 de julio de 2024.
En su propósito de convertirse en la principal plaza comercial del centro de Cuba, la provincia de Cienfuegos desarrolló por primera vez el pasado año la Feria Internacional ExpoSur. La segunda edición de la iniciativa, que buscará impulsar el desarrollo económico y social del territorio a través de la exposición y comercialización de productos y servicios, promete regresar en mayo de 2025.
Como evidencia de la creciente confianza en el mercado del centro sur cubano, el evento acogió a 12 países de Europa, Asia, América Latina y el Caribe, más de 45 visitantes extranjeros y 17 compañías foráneas, dos de ellas como expositores.
Los participantes pudieron conocer durante la cita sobre los más de 30 proyectos inscritos en la cartera de oportunidades de esa provincia para la inversión extranjera, pertenecientes a sectores como la agroindustria azucarera, la construcción, energías renovables, industria, producción de alimentos, y el turismo.
Igualmente, resultó ser una gran oportunidad para mostrar pequeñas y medianas empresas, emprendedores individuales y proyectos de desarrollo local de otras provincias como Santiago de Cuba, Villa Clara, La Habana, Sancti Spíritus, Holguín, y Matanzas. Más de una docena de cartas de intención, dos contratos de asociación económica internacional y la concertación de más de 150 negocios fueron el saldo del encuentro, lo cual habla también de resultados concretos y del interés por la bolsa comercial.
Tras el éxito de su primera edición, ExpoSur regresará en 2025 con el fin de seguir promoviendo la provincia de Cienfuegos como uno de los principales polos exportables, resaltando así la labor de sus productores, empresas y entidades.